REPASANDO SUDAMÉRICA: LA MISSISSIPPI

 

Los shows  de La Mississippi despliegan profesionalismo y solidez cada vez que pisan un escenario. 
Tras veinte años, han recorrido cada rincón argentino, lo que coincide con lo que afirman  sus seguidores: La Mississippi estuvo en todos lados. 
Por otra parte, esta banda se destaca por crear su propia ruta de shows,  sin depender de grandes corporaciones decidan  las giras. De ahí se deriva que los fines de semana de La Mississippi no sean iguales entre sí; ya que un de semana pueden tocar en la ciudad de Buenos Aires y el siguiente en el sur del país.
En  el primer trimestre del 2009 presentarán un nuevo disco con motivo a los veinte años. 
Sobre la misma línea, cabe mencionar que los integrantes de La Mississippi son queridos en el circuito del rock argentino ya que para el nuevo material convocaron a diecisiete músicos amigos que participarán del mismo.
El baterista de la banda, Juan Tordó, nos recibió en su casa del barrio de Devoto dónde nos relató sin ningún tipo de apuro el crecimiento de La Mississippi a lo largo de los veinte años.

¿Cuándo decidiste que ibas a ser músico y en qué momento de tu vida profesionalmente?

En realidad, decidí dedicarme a la música cuando terminé el servicio militar. Pero, en realidad, a los ocho años empecé con un bombito que me regalaron en un cumpleaños. Después, ya con la batería y no paré nunca más. Y con un novio que tenía mi hermana,  aprendí los primeros ritmos de batería y luego empecé a estudiar en el conservatorio y con varios profesores.
Toqué con casi todos los músicos que hay en este país y eso me dio mucho aprendizaje.

¿Qué te llevó a formar parte de la Mississippi?    

La banda se formó en 1988 y yo llegué recién en 1992; pero todavía no habían grabado nada.
Tenían background, tenían tres años de andar tocando. Entonces, yo que venía de tocar con varios músicos, decidí agarrar un poco la manija y decirles – “muchachos esto se hace así y de la otra manera”; lo que me valió el título de productor y  después, más tarde de manager.

Ahora bien, ¿cuáles fueron las razones por las que la Mississippi  eligió la ruta independiente?

A veces no es una elección, es una necesidad porque muchas bandas no tienen compañía discográfica. Pappo se murió sin compañía. Hoy, varios grupos de los buenos no la tienen.
Entonces, a veces. El hecho que un directivo de una discográfica determine si vos podes tocar o no, no es justo.
Nosotros, empezamos a grabar en el ´93 Mbugi, Bagayo en el ´95, Classic en el 96´, Cara y Ceca en el 97. Hasta ahí, pertenecíamos a Del Cielito DBN, en el último disco,  Del Cielito se desarma y con la única banda que se queda en con la Mississippi y vende todos sus masters a Bmg.
Nuestros primeros cuatros discos están en Sony Bmg, y nuestra idea era ser artistas de Bmg, la compañía no nos toma, devuelve el contrato y nos hicimos independientes.
Ahí, fue cuando hicimos nuestro primer disco independiente, que fue un poco un disco bisagra que se llama Palacio de Pulgas.
Al tiempo, entramos al sello de Mario Pergolini, Cuatro Cabezas, con el que hacemos tres discos: Yo estuve ahí, Bit hippie y Siete vidas.
Cuando Pergolini vende su empresa, desase su sello y nos devuelve los masters. Cosa que nadie hace y eso fue el gran impulso para hacernos independientes.
Ahí, sacamos Buenos aires Blues, luego nos produjimos Amor y Paz y ahora Versiones veinte años más que es el disco que vamos a sacar en marzo del año que viene.

¿En qué marco sale al mercado el próximo disco?

Este es un disco de veinte años de la Mississippi, otra vez en vivo. En el que decidimos invitar a diecisiete amigos músicos. Entre ellos esta Mollo de Divididos, el Pity Alvarez, Botafogo, Nonpalidece, La mancha de Rolando, un grupo chileno que se llama El cruce, Luis Robinson, Juancito Hermida que hoy toca con Los piojos, y un montón de músicos más que conforman 14 temas que tocan de La Mississippi  versionados por los artistas que vinieron a participar del cumpleaños.

¿Qué proyectos se avecinan para la Mississippi en el 2009?

Y ahora, en enero vamos a reeditar nuestra discografía con Universal siempre como productores y en marzo se viene este disco.

¿Por qué eligieron abordar el género del Blues?

En mi caso porque es generacional, yo me crié con esa música y mis compañeros que son un poquito más jóvenes tienen también esa música de cabecera. Del blues y del jazz se derivan un  montón de estilos.

Si bien, no pertenecen a ninguna  discográfica, nos gustaría saber ¿cómo ves a la banda respecto al público que los sigue sin descanso en cada show?    

Como nosotros no pertenecemos al monopolio que maneja el rock aquí, por eso, tal vez  no participamos de los megafestivales. Pero, la gente lo entiende bien porque tenemos veinte años andando por la colectora.
Durante todo este año estamos festejando los veinte años de existencia y lo estamos haciendo tocando en todo el interior del país.

 Podrías repasar junto a Festivales de Rock, ¿la experiencia que vivió La  Mississippi en su paso por España ?

La historia es así, conocí a Miralles por internet y Davice , que es un músico legendario, guitarrista de Manal que hoy día vive en Madrid, viene a reeditar un disco y convoca a la Mississippi para tocar.
Ese disco fue a parar a España, y este Miralles va a una disquería y descubre a la Mississippi.
Así es que Miralles empieza a encontrar nuestra discografía en internet hasta que se conecta conmigo.
Empezamos a mantener una relación durante meses por internet hasta que me manda un pasaje y viajo a Bilbao a editar el disco.
Al año siguiente, volvimos con toda la banda en una gira organizada por nosotros, a tocar en el país vasco luego en Madrid y Valencia. Fuimos en semana santa, pero llenamos los locales de españoles, argentinos e italianos.

Después de veinte años de un arduo camino, ¿cómo ves a la Mississippi?

A través de este trabajo nos hemos ganado un lugar de respeto y de reconocimiento de los colegas y del mismo público; que es  distinto cuando uno esta entregado a una empresa que se ocupa de hacer todo lo que no hace o se ocupa de cobrarte por los gastos que generas.

¿Cuál es tu hobbie musical?

Como hobbie, me gusta tocar el bandoneón, no para tocar repertorios de tango, si no para tocar otros repertorios.

¿Consideras que La Mississippi como banda para consagrarse debió hacer un riguroso trabajo de hormiga?

Sí, totalmente; y sin prisa pero sin pausa. Siempre llevando alimento para la cueva. Así hemos pasado inviernos y veranos.

REF: 3/10/16 // Stock: .