REPASANDO SUDAMERICA: CARAJO / VIDEOCIP

 

Carajo una de las bandas más contundentes y fuerte de Sudamérica. Posee canciones melodiosas y letras con contenido. 
El 2008 fue exitoso; no obstante, el 2009 les traerá shows en Panamá, Ecuador, Guatemala y Cuba. l momento están componiendo para sacar un nuevo disco para la segunda mitad del año. Marcelo Corbalán y Hernán Langer nos recibieron en Universal para repasar la trayectoria de Carajo junto a Festivales de Rock.
 
- Para empezar de algún modo, nos gustaría saber ¿cómo nace la idea del nombre de la banda?

Marcelo "corvata" Corbalán: Fue como toda banda que busca encontrar un nombre que los represente. Nosotros, la verdad que jugábamos con la variedad de los significados que puede tener acá en Argentina y otros países de Latinoamérica.
Un poco la fuerza del nombre quizás fue lo que nos terminó de convencer; y queríamos tratar la música como contundente y wow!. Como cuando uno utiliza la palabra, qué Carajo es esto?.  Ó vamos Carajo!. Nos pareció muy propio del ámbito del rock.
 
- ¿Qué experiencia obtuvieron de participar de Rock al Parque en Colombia?

Hernán "Tery" Langer: Bien, creo que tuvimos oportunidad de estar dos veces. La primera experiencia fue en el 2002 dónde recién estábamos empezando como banda. Si bien había expectativa de la gente porque de los tres integrantes, dos son ex- Animal y para nosotros fue importante generar y plantar una semilla en Colombia.
En el 2007 editamos el disco, en el 2008 volvimos ya hacer un show nuestro. Ya ser parte de Rock al Parque es una de las experiencias más lindas porque participan bandas de Latinoamérica y de Europa.
 
- También pasaron por otros países como Chile, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Uruguay y México entre otros. ¿ Qué los espera para el 2009?

Hernán "Tery" Langer: Bueno estuvimos en Venezuela y la idea es ir al Salvador para marzo a participar de un festival estudiantil dónde se concentran muchas tendencias. También nos esperan Ecuador  y Guatemala y tenemos la invitación para Caimán 2009 en Cuba.
 
- Interesándonos un poco en Carajo nos preguntábamos ¿ qué situaciones los llevan a generar una canción? ;  en el mismo sentido, nos gustaría saber si pensaron que la banda podría provocar ese cambio de energía en la gente cuando se presentan en los estadios
 
Hernán "Tery" Langer: Son dos cosas diferentes, pero a la vez se juntan. Nuestros shows alientan a la gente a estar en actividad todo el tiempo. Acá en Argentina es increible.
 
Marcelo "corvata" Corbalán: El tema  es vivir es festejar que es parte de una canción. Es un momento importante dónde muchos pibes se desahogan y quizás vienen con una mala semana cargada con problemas en la casa, sin plata, no tienen laburo; pero lograron hacer lo imposible para juntar la guita . Entonces, tratamos de que sea un momento digno de divertirse, de festejo, de sacarse la mierda como decíamos en el primer disco.
Lo que escribimos son vivencias de uno mismo que nos lleva a anhelar cambios; creo que a los tres dónde vivimos en Argentina, en Sudamérica nos lleva a declarar ciertas cosas o a protestar o a disfrutar de aquellas cosas buenas que tenemos.
Creo que los chicos nos terminan conociendo por lo que escribimos.
 
- Siguiendo nuestra curiosidad por las canciones, ¿de dónde surge la letra  "Alma y Fuego"?


Marcelo "corvata" Corbalán: Esa quizás tiene un contexto más profundo, más espiritual. El alma es donde viven nuestros sentimientos, dónde están los sueños, las ilusiones, las desilusiones, los amores, los odios; un poco como el fuego también es a veces... esa cosas medio carnal que te hace entregarte o jugarte por lo que te gusta; ó a veces es un poco disparador .
Queríamos mostrar  dos cosas que están dentro nuestro conviviendo y compitiendo. A veces son parte del ser humano: la paz y la guerra.
El alma y el fuego son dos cosas difíciles de describir pero que todos las tenemos dentro nuestro generando nuestra vida o nuestras decisiones.
 
- Sobre el escenario, ¿cuál es la canción que más disfrutan?
 
Hernán "Tery" Langer:  "Joder" , últimamente por lo que se arma.
 
Marcelo "corvata" Corbalán:: El error de Atrapasueños; como que casa disco te genera algo en ese momento. Joder, Sácate.
Hernán. Ironía del primer disco marca un quiebre en el show.
 
- Pensaron alguna vez que los medios de comunicación argentinos, ¿cómo fue el caso de Clarín los iba a consagrar como grupo revelación en el 2002?
 
Marcelo "corvata" Corbalán: (Risas). No es algo que tengamos muy presente. La verdad que nos hiciste acordar, pero fue muy sorpresivo y alentador para ese momento. No esperábamos nada de nadie.
Hernán "Tery" Langer: Ninguna banda que está empezando con algo va a tener esa cuestión de este premio me lo espero. A partir de ahí todo es una sorpresa,  un aliento.
 
- Al año siguiente, en el 2003 recibieron los Music Awards; ¿ Qué caminos se abrieron para Carajo?

Marcelo "corvata" Corbalán:: Un video clip  es tan importante como cuando hacemos un disco. Sabemos que son cosas que se dan para toda la vida; y eso sí logro abrir las puertas fuera de la Argentina.
¿ De quien parte la idea de llevar a Carajo a la casa de un fan a través del programa "Apagá la Tele" que se emite por Rock & Pop?
Marcelo "corvata" Corbalán: La posibilidad surgió porque es algo que ellos vienen haciendo como cierre de programa todos los años. Siempre hemos tenido contacto con ellos y nos pareció ocurrente ir a tocar al living de la casa de un chico al  que le gusta Carajo.


- Si bien provienen musicalmente de diferentes lugares, ¿qué referencias tienen?
Marcelo "corvata" Corbalán:: A esta altura fuimos escuchando mucha música. Quizás nuestra base es el rock; en mi caso los clásicos fueron los que primero nos marcan.
Hernán "Tery" Langer: Escuchamos todo lo que va surgiendo alrededor del mundo. Nuestros discos tienen que ver con lo que escuchamos en el momento, con lo que necesitamos que pase.

- Para cerrar, a nuestro criterio, la tapa de Inmundo connota y denota demasiadas cuestiones ¿con qué fundamentos la crearon?
Marcelo "corvata" Corbalán: Fueron varias reuniones con los diseñadores de Cucurucho Desing. Ellos también son músicos e interpretaron canción por canción y así recopilaron imágenes.
Lo que un poco presentaba el título Inmundo es ese juego de palabras en el que se puede leer in mundo de pertenecer, ser parte de este planeta; o de lo Inmundo que sale a la luz.
Estamos en una época que estaba en auge la guerra, que hay una carga de realidad en las letras y los chicos se agarraron de eso; la mutación echa por el hombre como un proyectil, una bala, algo para destruir y unas alas que algo totalmente natural. Algo con vida.
Es esa mezcla de lo bueno, lo malo, lo sucio, lo limpio con cosas opuestas que aparecen en el disco; cómo muchas metáforas que se utilizan en las canciones.

Fotos: Rocio Liberti

REF: 3/10/16 // Stock: .