REPASANDO SUDAMERICA: BAHIANO

 

Fernando Hortal, conocido por su público como Bahiano, posee unas 40.000 visitas en My Space,. A partir de hoy, su nuevo video del corte “Fuego” puede verse en msn antes que llegue a la tv .

Como músico,  lleva unos veinte años de trayectoria.  Inició su carrera como líder deLos Pericos, pero tras diecisiete años junto a la banda,  decidió emprender su carrera como solista.  
En su desarrollo,  como músico solista ha demostrado que ambos discos como BH+ y Nómade no dejaron de cosechar premios y halagos por parte de su público y la prensa. Obtuvo entonces, el reconocimiento de la cadena de música MTV como mejor artista nuevo sur  en el año 2005.
A lo largo de la entrevista,  cuenta a Festivalesderock,   los proyectos que tiene en mente para el 2009.
 

- Repasando un poco tu larga trayectoria como músico, ¿cuál fue la canción que más ha marcado tus días? ¿Por qué?
Creo que son muchas las canciones que me han marcado, cada momento en cada disco es parte de mi vida, seria cruel solamente elegir una, pero creo que en conceptos generales todas son parte de mi. 
 
- Teniendo en cuenta la gran convocatoria de Los Pericos, ¿imaginaste que el lanzamiento de tu carrera como solista iba a ser un éxito?

No tenia esa idea en mente, sabia a las claras que iba a ser un trabajo duro ya no estando en la banda, mas que nada porque si bien tenia vida propia dentro de la banda y mi nombre era reconocido, comenzaba para mucha gente de nuevo, aunque no era un artista nuevo....pero siempre creí en mi trabajo y desde ya que estoy muy agradecido de que se me haya dado crédito también como solista. 
  
- ¿Cuáles fueron las razones musicales por las que te volcaste a mezclar en tus últimos discos como solista otros géneros musicales con el reggae?

Siempre fui un buscador y el conformismo no es un aliado.....el reggae si bien en algunos países se lo mantiene como root, ha tenido variantes y mixturas...mas que nada cuando pasa a manos blancas...ej: The police, UB40...y demás bandas NO jamaiquinas......ya que mi influencia musical no es reggae solamente...era inevitable componer con otra óptica...me gusta el root.....pero disfruto de otras alternativas dentro del reggae...x ej: el dancehall ! 
  
- ¿De dónde surge tu sobrenombre?

Es una vieja historia y tiene que ver con Brasil...con Salvador de Bahía mas precisamente, muchos viajes hacia allí, y el sentirse emparentado emocionalmente con ese lugar...el apodo me lo puso un amigo...cansado de que le hable tanto de Bahía...y lo adopte...esto claro....fue cuando tenia 18 años...por supuesto antes de ser conocido como cantante. 
  
 - Respecto al 2009, ¿vas a seguir presentando tu último material " Nómade" por Argentina y Latinoamérica?

Nómade no tuvo presentación oficial aun, seguramente lo voy a oficializar junto a el próximo disco...pero obviamente presento canciones de ese disco en los conciertos y también clásicos.
  
- En el caso que proyectes una gira, ¿qué ciudades son las que la incluyen?

México, Venezuela, Chile, Colombia…Latinoamérica en si.....ya estuve en Costa Rica, en Paraguay, en Perú....falta todavía mucho recorrido aun. 
  
- Tenemos la inquietud de saber si existe alguna razón por la cual decidiste incluir en Nómade dos covers " Hombre al agua" de Soda Stereo y "Mi manera de Amarte" de Enzo Buono

Hombre al agua iba a ser parte de un tributo a Soda...en el 2007...pero Soda volvió y el tributo quedo trunco...no obstante la versión gustaba y mucho y decidí incluirla en el disco....y Mi manera...es  básicamente porque me gusto la canción...originalmente era una rumbita flamenca y decidí versionarla a mi estilo.
  
- Desde el 2005, llevás en  paralelo  tu carrera como músico y como conductor del programa televisivo Mp3 que se emite por un canal de tv argentino. ¿Dónde descubres el punto de encuentro teniendo en cuenta que entrevistas músicos de diversa trayectorias y raíces culturales?

Yo creo que el punto de encuentro es que somos colegas y hemos pasado o pasamos las mismas situaciones, en mayor o menor éxito o en mayor o menor fracaso...se sabe de lo que se habla y eso se siente.....he estado con muchísimos músicos ya consagrados como con músicos que no han tenido aun su oportunidad y me he encontrado con un talento inmenso.....es un programa que esta saliendo en Canal 7, que es la televisión publica argentina, en Señal Colombia, televisión publica colombiana, en Tv Cultura Brasil, en la red Telesur con espacio propio, en la red Sunchannel de Venezuela, en Canal Nuevo siglo de Uruguay y en el Canal 22 de México
 
- ¿Qué proyectos musicales estás dispuesto a llevar adelante durante el transcurso del año?

Disco nuevo para este año en lo musical....Sigo con Mp3 que seria la 4ta temporada, y estoy lanzando una radio en Internet que se llama Babel radio biz...que estaré lanzando en el mes de Abril....hoy la radio esta en periodo de prueba de audio 
 
- ¿Qué expectativas reales existen de lanzar un nuevo disco al mercado?

Las ganas siempre están, siento que también la compañía discográfica Sony aun cree en mi...jajajaja!... 
 
- ¿Existe alguna posibilidad real de realizar una gira por Europa?

He hecho conciertos en España con mi antigua banda hace muchos años atrás, en Barcelona, Madrid, Bilbao…y no he tenido la posibilidad de volver, desde ya que me encantaría!

REF: 3/10/16 // Stock: .