La nebulosa Winter Severity Index

Por las sinuosas calles aledañas a las grandes arterias se encuentran multitud de señales. Todas ellas nos conducían esta noche hacia el pasado, en  un ejercicio de revisión muy interesante. Aunque ya sabemos que las cosas nuevas pueden ser no tan nuevas, y las olvidadas no tan antiguas, siempre que no se caiga en la repetición de patrones, pautas y clichés.

Las pequeñas vallas eran la única señal que marcaba el lugar del viaje de esta jornada. Junto a ellas se fueron ensortijando poco a poco las criaturas de la noche, que una a una atravesaron la puerta hacia la otra dimensión

Una entrada notable, sin alcanzar el lleno, para la nueva cita que nos tenían preparada la promotora Indypendientes, epítome del alternativísmo mas oscuro. Una perla negra, en este caso desde la tan cerca y tan lejos tierra de los césares y los inventores del pan y circo, al otro lado de los apeninos.

Y recibimos nuestra ración esa noche con Winter Severity Index, el proyecto de Simona Ferrucci, que desde sus albores allá por el 2009 ha ido perdiendo integrantes, hasta que únicamente ella resiste, como alma mater, compositora e intérprete de todos los temas. Desde ya hace unos años, concretamente el 2012, la señorita Ferrucci se acompaña por Alessandra Romeo. En directo, Giovanni Staccone es el pegamento, a las cuatro cuerdas, que completa la formación.

El estilo de Winter Severity Index deambula por el after punk, el post punk y la cold wave mas purista. Los ecos de sirenas de Siouxie suenan fuerte en muchos momentos de su repertorio. Esta claro que no inventan nada nuevo, pero desde luego sus actuaciones son un refrescante estímulo para los melancólicos consumidores del negrísmo despues de las crestas que tan pocos exponentes tiene hoy en día en la piel de toro.

Antes de ellos, para ir haciendo boca, el trío del foro Muerte Mortal desplegaron sus temas en media hora ante el personal desplazado al evento. Protopop con tintes nihilistas ambientado en los parámetros de la no-wave que sus componentes nos mostraban en un ejercicio de autosuficiencia y fragilidad al mismo tiempo. Esperaremos a que maduren un poco mas su propuesta, aunque ellos quizás no lo quieran hacer.

Consabido cambio de escenario, en el que los instrumentos son arremolinados en el fondo, a modo de escultura expuesta en Arco, para que las romanas de Roma hicieran acto de presencia en el escenario de la mítica Wurlitzer Ballroom, en uno de los conciertos con mayor volumen que recordamos. Las frecuencias altas alcanzaron cotas álgidas en los pabellones auditivos de mas de uno de los asistentes.

Acompañadas únicamente con las imágenes que arrojaba un proyector hacia el telón de fondo, fueron desgranando sus temas ante el movimiento compulsivo de buena parte del respetable. Algún problema técnico por duplicado, debido a que quizás en italiano no este muy claro la salida y entrada de canales de los efectos, que fue solventado con éxito, las dos veces, mientras que el señor Staccone amenizo el interludio con reconocibles (solo por los mas die-hard) líneas de bajo de Fields of the Nephilim en la primera ocasión, y el altamente reconocible Bela Lugosi´ s Death de los Bauhaus en la segunda.

Subsanados definitivamente los pequeños contratiempos imprevistos, el concierto se desarrolló por los cauces previstos. Una vez que dieron cuenta de los temas señalados para la noche, ante la petición de los visiblemente entregados asistentes, subieron a escena a ofrecer un par de temas mas, donde realmente dieron ese extra que quizás se echo en falta en el resto de su actuación.Y es que cuando se enlatan demasiado las bases,  se corre el riesgo de cometer exceso de frialdad, y convertirse en una nebulosa donde es difícil vislumbrar con claridad la realidad.

 

 

set list

 

Bianca

Athlete

A quiet life

No Will

The Brightest days

Compulsion

Drums of affliction

Waiting room

Backstrocke

5AM

A sudden cold

Severity

 

 

 

Texto y fotos

nocnar tosnophal

REF: Winter Severity Index cronica 6/3/17 // Stock: .