ENTREVISTA LOS MARAÑONES

 

Volvieron Los Marañones, que en realidad no se han ido en 25 años.  Contemporáneos de Los Enemigos, Los Ronaldos y otros, siempre han estado ahí, tocando y grabando sin parar; hace ya mucho que funcionan totalmente a su aire, sacando discos puntualmente cada 2-3 años, ajenos a cualquier tipo de pretensión comercial, haciendo esa música totalmente personal e intranferible, de raigambre marañón. Hablamos con Román de su nuevo disco, HISTORIAS SIN PRINCIPIO NI FINAL su  historia y  otras cosas en las que suele andar liado.

- Para mi y mucha gente un disco de Los Mrañones es un hecho cotidiano, parte de mi vida desde hace 20 y pico años. ¿Como se lleva eso, es
bonito o un asco para vosotros?

Hombre, claro que es bonito. Saber que lo que haces significa algo para alguien, aunque sólo sea para despertar algún recuerdo, da mucho gusto. Bueno, siempre que el recuerdo sea bueno...

- Me he oido el disco enterito varias veces y tengo que decir que me encanta,  me he dado cuenta de que antes me gustábais mucho más en directo que en disco, y ahora es al revés- ¿Tú aprecias un cambio
similar, o es cosa mía
?

Vamos ganando en experiencia y eso nos permite transmitir nuestras ideas en el estudio cada vez mejor, y eso se nota. Siempre hemos tratado de darle la misma importancia a las dos cosas, de todos modos.

- Y al hilo de esta pregunta, tengo que decir, ¿que fue del rocknroll?. Cualquier día os llaman para un festival de foxtrot. No es peyorativo,
que conste.

Bueno, para nosotros todo es rock & roll. En nuestro mundo musical caben muchas cosas y, volviendo a lo de la experiencia, ahora somos capaces de atrevernos a hacer cosas que quizá antes no hacíamos por falta de capacidad. También es una de las ventajas de no tener nadie que te diga qué puedes y qué no puedes hacer.

- Hay compositores que no controlo. ¿Quienes son Muñoz y Jimenez?

Muñoz es Carlos Muñoz Clares, un viejo amigo cuyas letras ya habíamos utilizado en el disco en directo y en _Matando el tiempo_.

Jiménez es Pedro Jiménez Castillo, uno de los fundadores del grupo. Ya habían aparecido letras suyas en muchos de nuestros discos: _Matando el tiempo_, _Shangri-La_, _El mundo al revés_ y _Extraña familia_.

Las canciones del disco nuevo tienen todas una historia larga.

Tengo "Perdiendo la cabeza" en una tdk de 1990, mínimo. ¿Cuántas canciones teneis por ahí esperando turno?

Muchas. Con cada disco se nos van quedando bastantes canciones fuera, y las vamos guardando por si alguna vez les llega su momento. Normalmente cuando nos planteamos hacer un disco nuevo tiramos de las canciones más recientes y a veces nos acordamos de alguna que se había quedado por el camino y que parece que pega con las nuevas y la incluimos. En este caso todas son de las que se habían ido quedando por ahí. Unas porque no terminaba de gustarnos la letra, o porque directamente no tenía, o porque no cabía en el disco correspondiente o porque la versión que hacíamos no nos gustaba. Pero nunca damos una canción por definitivamente descartada, así que siempre puede que reaparezca.


- Me fascina La carretera al sur, me parece un pedazo de canción que podría petar radios, como en su momento era, por decir algo, La memoria del Extranjero. ¿No hay planes de ningún tipo para que suene por todos sitios una canción como esta?

Planes, planes, pues no sé qué decirte. ¿A quién hay que llamar?

- Lo digo porque a día de hoy pareceis vivir a velocidad de crucero, ajenos a todo, cuándo haceis una música extremadamente amable y diría que hasta comercial, fácil de llevar a cualquier sitio y convertirse en banda sonora cotidiana. ¿Esto es una actitud de bon vivant, como dice la canción o
purita falta de medios?

Quizá sea un poco las dos cosas. No dependemos de nadie sino de nosotros mismos y estamos a gusto así. No te voy a contar cómo funciona el negocio de la música hoy en día porque lo sabes perfectamente.

- Oye, y teniendo en cuenta que en directo siempre haceis versiones, por qué nunca las llevais al disco?. Además, como a veces son ignotas a tope, nadie se daría cuenta. Haciaís una de Blind Faith...

Sí, hacíamos una versión de Blind Faith haciendo una versión de Buddy Holly, que es todavía más divertido. La cosa va un poco por épocas. Nos lo pasamos bien de vez en cuando tocando algunas de las canciones que nos gustan, pero es más bien algo anecdótico y excepcional. Prácticamente no hacemos ya ninguna versión, porque bastante tenemos con las nuestras y a veces lo que hacemos es recuperar alguna que hacía tiempo que no tocábamos.

- A mi vuestras letras me sugieren costumbrismo, absurdo y melancolía, y las veo mucho más desarrolladas que antes. ¿Teneis más que contar?

Claro, conforme pasa el tiempo más cosas hay que contar. Pero sobre todo vas aprendiendo a contarlas mejor o a cuidar más los detalles y afinar las palabras con más precisión. O eso intentamos.


- Y para terminar, cuentame como va lo de Caballero Reynaldo, y cual es el último disco de Frank Zappa que te has comprado.

Lo de Reynaldo va muy bien. Sigue con su media de sacar cuatro o cinco discos al año y yo colaboro con él haciendo portadas y letras o adaptaciones de letras. Después de los discos de Caballero Reynaldo y el Visionario de Lupa, para los que hice las portadas, ahora está preparando una versión completa de un álbum de The Mothers Of Invention, con las letras adaptadas al español, que está quedando muy bien. Y cuando sale algún concierto, pues allá que vamos los que podemos. El grupo somos ocho o nueve, pero sólo hemos tocado todos juntos un par de veces.

Los últimos discos de Zappa que me he comprado son los tres que han salido nuevos este invierno. Es un hábito difícil de quitar.

REF: 3/10/16 // Stock: .