ENTREVISTA CRUDO PIMENTO

 

CRUDO PIMENTO son la sorpresa del 2013 en España. Dúo de Murcia que practica una música que bebe de múltiples referentes sónicos (blues, músicas fronterizas varias) , con una personalidad arrolladora y manejando un montón de instrumentos-cacharros fabricados por ellos mismos. Están en boca de todos por méritos propios. Hablamos con Inma, que aporrea caja y timbales,  hace  percusión con una calabaza y toca un palo de escoba que suena como una Gibson SG. ¡Ah!: también se ocupa del management.

 −  ¿Que lleva a alguien a pasarse la vida tocando siempre que puede y tiene tiempo para ello? Me consta que Raúl lo hace.

El ser un verdadero músico,  sentir pasión por ello, convertirlo en un modo de vida. Sin la música Raúl se sentiría huérfano..

−    Me llama la atención que vuestros instrumentos, tantos los fabricados por vosotros mismos como los que no,  están hechos polvo; ¿suenan mejor así o a que se debe?

“En casa de herrero cuchillo de palo” que se dice, Raúl es un manitas, pero no hay manera (excepto el palo de lata de membrillo que ha quedado precioso) de que pula el acabado de los instrumentos / cacharros que ya están viejos y semirotos. Tenemos habitualmente una pelea con la caja de la lata de pimentón, un día se va a romper en pleno directo y la tendremos de verdad!!! Suenan atronadores, adoro el momento de la prueba de sonido en lugares donde no nos conocen,en el que Raúl saca el palo y hace sonar la primera nota , el personal de la sala alza la vista y se acerca a curiosear completamente sorprendido.

−    ¿Por qué no ensayais?;  ¿es para darle envidia al resto, que tenemos que ensayar?

Realmente no serviría de mucho, a Raúl le gusta la espontaneidad e improvisación, en un principio para preparar el show allá por 2012 sí ensayamos en su taller familiar, llenos de gaticos, máquinas, con un frío que pelaba,  pero llegado el momento, minutos antes del concierto me comenta, “en este tema voy a hacer tal cosa”, si es que lo avisa,  tengo que seguirle como puedo, cosa que para alguien que nunca ha sido músico, y espera que no sea demasiado evidente a los ojos de los demás, no es del todo fácil y llega a irritar,  ya me he ido acostumbrando. :D

    Estáis teniendo mucho éxito; creo que es porque sois divertidos a la par que originales.

Mmmm no somos la fiesta personificada precisamente, pero Raúl hace sus chascarrillos entre tema y tema, es humilde, cercano, el público lo agradece. En cuanto a originalidad, intentamos salir de lo convencional que es a lo que debería aspirar todo músico inquieto.

−     ¿Que opinais de la música que se lleva actualmente? Por favor, nada de rollo politicamente correcto.

  Ahora que nos das permiso, y desarrollando la pregunta anterior, por supuesto respetamos los gustos y criterios tanto de artistas a la hora de componer como del público a la hora de escoger, puesto que es una cuestión de subjetividad. Pero si  preguntas por los nuestros... Los artistas que se limitan a copiar y hacer revivals personalmente no nos aportan nada, ya nos hemos cansado de la oleada Soul, de los festivales de Garaje (incluso Inma que organizaba uno en Murcia, lo dejó en su mayor auge, para apostar por otros sonidos diferentes), lo que actualmente se denomina “indie” nos aburre soberanamente, en general, todo aquello que suena a más de lo mismo, artistas que no se reinventan o no experimentan, nos provocan hastío. Es algo que demostramos a la hora de crear canciones, en el disco puedes encontrarte desde Metal a Son Jarocho, pasando por Cumbia o Delta Blues. Si fuera un disco lineal nos aburriríamos de nosotros mismos. Raúl ya está componiendo el segundo álbum, mientras reeditamos el debut, y no hace más que revirar el sonido del anterior, sin perder la esencia. Creemos que la contínua búsqueda y experimentación debería ser una premisa para todo artista que se precie.

−    Yo sé que raúl tiene temas en español, ¿por qué cantáis en inglés mayoritariamente?

Es el idioma en el que le vienen las canciones, por así decirlo. Cuando compone empieza a chapurrear una melodía y la saca siempre en inglés. Tratan de convencernos de pasarnos al español y a mí me parece buena idea, pero él va a hacer lo que le de la gana, no os molestéis.

- ¿Hay alguna versión definitiva de las canciones? Siempre que os veo en directo las haceis distintas.

Como comentaba antes, Raúl improvisa en directo y las modifica a menudo según se le antoja. Hace unos días, grabando el playback para un videoclip que se anunciará en breve, tuvimos que repetir las tomas varias veces puesto que se nos había olvidado completamente la versión original y parábamos a destiempo de tocar. No le hizo tanta gracia al director.

−    - Inma, ¿como se hace convivir el trabajo de agencia -bolos, discos, blabla- con el de inventar instrumentos e ir a tu bola creativa al 100%, que es la virtud de raúl?

Raúl y yo nos complementamos a la hora de convivir personal y profesionalmente. Lo complicado para mí es el tiempo, compagino configurar agenda, establecer contactos, promocionar el proyecto, así como distribuir el disco con otro trabajo, dar la cara sin saber tocar de una manera académica, el no avanzar porque no ensayamos y porque Raúl no quiere que aprenda, que tiene guasa. Raúl no desempeña ninguna labor de comunicación, es el purista , algo excéntrico como tantos músicos y el genio, yo pongo los medios para que se le reconozca. Hace años entré a un bar murciano donde abundan los “cansautores” sin ninguna esperanza de pasar un buen rato y allí le encontré, dándole la vuelta a toda idea preconcebida. Unos años más tarde volví a coincidir mientras trabajaba de fotógrafa en una sala de conciertos, con su proyecto paralelo The Ben Gunn Mento Band y dije, esto hay que moverlo como sea, aunque no tenga una agencia de management, qué hace este tipo aquí, por qué sólo le conocemos unos cuantos? Me alegra que al fin se le esté valorando a niveles mayores, ya iba siendo hora.

- Todos los marcianos que os hacen dibujos, videos y os lian en embolaos tipo hacer bandas sonoras de pelis mudas ayudan u os vuelven más locos aún? 

A menudo le digo a Raúl, esto no lo cojas, no tienes tiempo, vamos muy liados, casi siempre lo coge dependiendo de lo atractivo del proyecto. Sumamos fechas de Bandas Sonoras para Cine Mudo, Ben Gunn Mento Band, Crudo Pimento, alguna colaboración como el caso de Jesús Cutillas para quien produjo su último disco, y ya nos está llamando para componer el siguiente. A estas alturas estamos cancelando conciertos porque estamos agotados, llevamos desde 2012 (con Crudo) sin parar, más todo lo anterior, más lo que paralelamente abarca Raúl con su gran talento y predisposición. Es una locura, pero ese es el trabajo y el placer del músico, está consiguiendo vivir de esto, y disfruta haciéndolo, romanticismo en estado puro.

- ¿De dónde salió el nombre de crudo pimento?

Puedo hacer “corta y pega”? Crudo  por el tipo de música, cercana e inmediata, sin excesivos arreglos, etc. Pimento que es lo que más confusión crea, responde a un juego de palabras entre “pimentón” , el murciano, y el “Mento”, estilo musical que veneramos, anterior al reggae y al ska, que vivió su auge en los años 40-50.

-  Esta entrevista no tiene orden ni concierto, y además me da igual. ¿Que cosas os importan y que os da igual?

Nos da igual el ir más bonicos o más feos en escenario, la imagen, si un día no nos hemos traído la camisa cool, no importa, lo que importa es la música. Nos da igual si alguien nos critica, es buena señal. Nos causa curiosidad las comparaciones, con Tom Waits sobre todo, que a Raúl no le gusta especialmente, ni ha sido influencia. Nos causa curiosidad los grupos cuyos integrantes llevan barbas, camisas de cuadros y el pelo... bien estilo francés para delante o bien para arriba con tupé, van todos iguales! Nos importa la buena comida, que en cada ciudad nos traten bien, que te pongan una buena cena, un buen alojamiento y que el personal no sea estúpido ni prepotente, que las bandas con las que compartimos cartel sean humildes y lleguen a su hora de prueba de sonido (harto difícil) y por consiguiente, no se torren en ella más de la cuenta, que no nos da tiempo a cenar. Nos importan los que nos apoyan incondicionalmente, las personas que estuvieron desde el principio, las que formar parte de tu trayectoria, los amigos que se hacen por el camino, el vino , las charlas,... Somos unos viejos.

REF: 3/10/16 // Stock: .